Clasificación de los Trastornos Específicos del Aprendizaje

En el área de Educación Básica, existen tres Trastornos Específicos del Aprendizaje, la cual no se deben a el nivel intelectual, problemas visuales o escolarización inadecuada; estas dificultades son:

  1. Trastorno de la Lectura: Es un trastorno  que afecta a la capacidad de leer, coprención de lectura, reconocimiento de palabras, capacidad de leer en voz alta y todas aquellas actividades en la que se requiera de la relización de la lectura. Todas estas variables pueden producir dificultades en la esritura del alumno (a), específicamente en la ortografía. Los estudiantes que presentan este trastorno suelen tener antecedentes de trastornos del habla  y del lenguaje.  Este trastorno es conocido por Dislexia, la cual es un desorden específico de la comprensión y expresión de la comunicación escrita.
  2. Trastorno de la Escritura: Las dificultades en la escritura pueden producirse por la falta de coordinación de los músculos que utilizamos para escribir como también dificultades en la expresión escrita, que por ende suelen aparecer dificultades en la expresión oral  de los alumnos. Existen dos tipos de trastorno de la escritura que son: Disgrafía, es un trastorno funcional, que afecta a la calidad de la escritura, ya sea en su trazado o grafía, velocidad y presión de la escritura, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado aglutinados y en ocasiones se detectan enlaces erróneos entre palabras; Disortografía, es la dificultad en escribir correctamente las palabras, debido a que tiende a confundir, omitir, unir e invertir grafemas y sílabas que afecta en el dominio ortográfico de las palabras.
  3. Trastorno del Cálculo: Se deben a la dificultad de realizar cálculos, la cual es conocido por Discalculia, es la incapacidad de realizar las operaciones aritméticas básicas y confusiones en los números. Los alumnos suelen tener dificultades en: aprender a contar, hacer cálculos simples (adición, sustracción, multiplicación y división) y en le pensamiento espacial (derecha – izquierda, arriba – abajo).

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